Breve historia del comic en Chile

Hasta hoy existían sólo dos libros que trataban la historia del comic chileno de modo sistemático e integral. El primero es el libro de 1963 de Coke, Jorge Délano Frederick, Botica de turnio, de la editorial Zig-Zag. El segundo es Caricaturas de ayer y hoy, de Luisa Ulibarri de la Editorial Quimantú, 1972. Existían algunas interesantes monografías, pero no obras integrales de la historia del cómics en Chile. En general, con pocas excepciones, los cómics chilenos estuvieron marginados de los ensayos que se han publicado sobre el arte chilenol. Las razones son incomprensibles.
No fue sino hasta el año 1993, que Jorge Montealegre y Héctor Morales pusieron una fecha precisa del nacimiento del comic cuando publicaron Von Pilsener, primer personaje de la historieta Chilena, de Editorial Asterión.
Desde hace años que el escritor Omar Pérez Santiago viene haciendo un fichaje sistemático al cómic chileno. Algunos de sus materiales en formato más periodístico fueron publicados hace siete años en una seguidilla de trabajos en un suplemento dominical del diario La Nación. Recodemos algunos de ellos:
1950-1973: Comic para la chusma y la irreverencia, 5 agosto del 2001; La dictadura y el comic, septiembre 2001, La aperrada vanguardia del dirty comics en los 80, 28 de Mayo de 2001, ¿Qué bicho les picó a los comics en los 90, 16 de Junio de 2001.
Esos artículos periodísticos fueron la base del libro Breve historia del comic en Chile, publicado por la editorial de la Universidad Bolivariana el año 2007, parte de un trabajo más amplio que prepara Omar Pérez Santiago. Breve historia del comic en Chile es una importante obra de divulgación general, ofrece un análisis de su desarrollo, que se inicia en el comienzo del siglo pasado y entrega una presencia de los dibujantes en sus diferentes épocas y las revistas publicadas.
Este libro cumple con tres tareas significativas:
1. Periodización Omar Pérez Santiago ha realizado una certera tarea de periodización y caracterización de las diferentes épocas, demostrando que conoce la historiografía chilena El pasado no es una radical discontinuidad de hechos sueltos. Los hechos pertenecen a un organismo de hechos donde cada cual tiene su papel dinámico y activo. El libro realiza una síntesis, conecta los elementos, les busca sentido y coordinación y deduce principios
2. Lista de revistas de cómics. Un registro detallado de las revistas que surgieron en cada época definiendo sus años y temas centrales
3. Lista de dibujante de cómics. Un listado de los dibujantes que surgieron en cada época, cubriendo una información sistemática.
El libro se complementa con decenas de imágenes de personajes característicos de la historieta chilena.

Editorial Universidad Bolivariana
Dirección: Huérfanos 2917, Santiago - Chile
Teléfono(s): (56-2) 756 3058 Fax: (56-2) 754 3120
Email(s):
ub@ubolivariana.cl , aelizalde@ubolivariana.cl
Gerente General: Antonio Elizalde Hevia